Instrucciones para trepar un palo borracho

tumblr_n3eyvpm3ue1s6w55po1_1280

Por Canela*

Un turista japonés pregunta: ¿por qué se llama thick trunk?

El informante ocasional  le explica que el tronco está lleno de vino, de allí  la forma de tonel de su tronco. Vino blanco si las flores son blancas, vino rosado si las floración es de ese color.

El turista toma nota en una libretita, arigatou dice con una leve inclinación de cabeza. y sigue su camino por la 9 de julio.

Hiragana, lo despide el informante y se ríe por dentro mientras pondera las terribles espinas el árbol que ya tiene su primera flor. Una bella orquídea,  apenas abierta. Al informante le sobreviene una culposa inspiración: trepará  hasta alcanzarla.

El palo borracho presenta la dificultad inversa al palo enjabonado.  Hay que pensar en un equipo protector, un salvavidas por ejemplo, y guantes de cuero reforzados.

El salvavidas no deberá ser inflable, mejor uno de aquellos antiguos que colgaban de los paquebotes, de corcho y  lona.

Más sencillo será alquilar un traje de papá Noel,  piensa. Su falso panzón le servirá de defensa, las botas también. Pero falta un tiempo para la navidad, además ya no cree en Papá Noel.

Por fin decide lo mejor, enlazar una soga con un gancho a la rama mas fuerte y calzar zapatos de plataforma. La suela deberá tener unos doce centímetros. Es un calzado femenino es cierto paro le salvarán los pies y le ayudarán en el apoyo firme para  maniobrar la soga y mantener a prudente distancia su cuerpo. El preparativo lleva horas.

Oscurece y corre viento cuando el informante por fin comienza a trepar colgado de la soga  y pone en practica su técnica de montañista (nivel boy scout para decir la verdad). Sube,  paso a paso sin que las feroces agujas logren amedrentarlo. para alcanzar su objetivo. El esfuerzo es mayor al calculado . Le transpiran las manos y la frente. Estira por fin el brazo hacia la rama  y cuando está por alcanzarla ve que con un golpe del aire la flor se desprende y cae al suelo.

Sin queja emprende el descenso  algo atolondrado  de modo que algunas espinas le marcan la cara que  ya le arde, también le rasgan la muñeca que no tenía lo suficientemente protegida.

Está sangrando  y allí está la flor, a sus pies.

Se acerca y la mira. La flor, despatarrada en la vereda, borracha, es apenas  una orquídea proletaria.

El informante la abandona, moja un pañuelo en la fuente de Córdoba y Cerrito y se lava las heridas.

 

*Autora de la novela En brazos del enemigo.

 

  1 comment for “Instrucciones para trepar un palo borracho

  1. 01/04/2014 at 18:39

    Muy bueno!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + = seis