Algunos consejos para la búsqueda laboral

¿Estás buscando trabajo? ¿No sabés por dónde empezar?
En esta nota encontrarás algunas recomendaciones y preguntas que te ayudarán a hacer más eficiente esa búsqueda.
La especialista en marketing y coaching ontológico Lic. Sonia Grotz, fundadora de Creativa Consulting, sugiere desarrollar nuestra “marca personal”.

 

¿Ya empezaste a desarrollar tu marca personal?

Por Sonia Grotz, autora de Marca personal*

Considero que existen diferencias en la comunicación que deben realizar las marcas comerciales, teniendo en cuenta el tipo de producto y el cliente al que desean captar. Hay marcas comerciales que deciden no comunicar nada o comunicar lo mismo que comunican otras marcas.
Llevando este aprendizaje a las marcas personales, en el ámbito de la búsqueda laboral, sería bueno que te preguntes:

• Sos un comodity, es decir, ¿no desarrollaste aún tu marca?.
• Sos simplemente una imagen, ¿Creés que solo importan las apariencias?
• ¿Qué rastro tiene tu marca en las redes sociales: las estás utilizando para descargar tus emociones? ¿Las utilizás para comunicar tu búsqueda activa, casi como si estuvieras en remate?
• ¿Estás enviando mails en forma masiva a quien no te ha pedido tu cv?

Una buena idea es poner la lupa sobre tus acciones si en alguna de las preguntas del párrafo anterior tuviste una respuesta positiva. Es importante que tomes consciencia de la importancia de desarrollar tu marca personal. Y que aunque no tengas una estrategia, también estás comunicando.

Algunos tips que podrías utilizar para comenzar a desarrollar tu marca:
• Realizá un profundo trabajo de introspección.
• Repensá y ajustá la historia de tu experiencia laboral.
• Desarrollá una valiosa red de networking.
• Elegí algunos grupos, blogs o sitios especializados en una temática que te resulte de interés.
• Participá activamente con comentarios que puedan despertar la atención de tus colegas y sumen valor profesional.
• Creá tu propio blog para compartir tu punto de vista sobre algún tema específico con el que querés que relacionen tu marca. Planificá un esquema de fechas de publicación y cumplilo. Invitá gente a que se sume al blog para generar tráfico. Una buena idea es desarrollar un blog customizado, buscá asesoramiento profesional. Comunicá también desde la tipografía, el color. Esta herramienta, te servirá no solamente para buscar trabajo, es una buena idea mantenerlo con posterioridad.
• Diseñá tarjetas personales, acordes. Si aún seguís en relación de dependencia, brindar la tarjeta de esa empresa no es una buena idea.

¿Existe una evolución en las marcas de productos, lo notaste?¿ podría aplicarse esta evolución a las marcas personales? Y en ese caso qué puntos habría que tener en cuenta:
• Ayudar a los demás, compartir conocimientos. La buena noticia, es que al hacerlo, no solo se beneficia quien lo recibe, sino a quien lo comparte.
• Trabajar en pos de construir un mundo mejor, donde cada uno de nosotros podamos desarrollarnos en forma saludable, permitiendo a los otros hacerlo también.
• Dejar de lado el ego, y buscar sumar valor.

Al publicar mi libro Marca Personal, el deseo que más me impulsó es el de brindar herramientas para que más profesionales puedan sentirse exitosos. Porque creo que cuando nos sentimos bien y en armonía, eso es lo que podemos entregar a los demás.
Finalmente creo fervientemente que el desarrollar nuestra marca personal, nos beneficia a todos, es bueno que reflexiones al respecto.
¿Y vos qué sentido le estás dando a tu marca personal?

*Sonia Grotz estará firmando ejemplares de Marca personal este viernes 2 de  mayo a las 19hs. en la Feria del Libro (stand 714 Pabellón Azul).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = dos