Autores en tres párrafos: Amélie Nothomb

Por Gustavo Ristre (Stand de Riverside Agency)

Daniel

Con algunos autores de éxito basta leer un libro para decir que de esa persona ya lo leímos todo. A veces porque giran sobre el mismo tema, otras veces porque su estilo supera lo que cuentan, si regresamos a ellos es por la seguridad de lo conocido. No esperamos la sorpresa de la primera vez, nos basta la solidez de la constancia. No sucede eso con Amelie Nothomb.

Leemos un libro de Amelie Nothomb, lo disfrutamos y nos sorprendemos por los recursos del relato, su forma de sostener al espectador justo sobre la extrañeza. Queremos más, buscamos otro de sus libros, la escritora es la misma pero los recursos son nuevos, la mordacidad es igual pero la historia no es nada que pudiéramos esperar fundados en la experiencia previa: nos llevamos la sorpresa de leer por primera vez a un autor habiéndolo leído ya dos veces. ¿Y la tercera vez?

Nunca  se sabe cual es el libro que sigue: ¿una historia con borde autobiográfico como es Estupor y Temblores? ¿La reinterpretación de una fábula como Barba Azul, cruza de relato de suspenso y ensayo sobre la fotografía? ¿O la velocidad del dialogo en Cosmética del enemigo?  Una obra que no se queda en el estancamiento narrativo que a muchos escritores les trae el éxito… o la pereza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = cuatro