Autores en tres párrafos: José Antonio Marina

Por Gustavo Ristre (Stand de Riverside Agency)

PSX_20150430_153423

En algún momento la filosofía le entregó las herramientas del marketing a su prima no reconocida, la autoayuda y esta última se entronó como la representante oficial de la búsqueda de la felicidad en las librerías. La filosofía nunca volvió a recuperar su lugar en la mesa de luz del pueblo.

Lejos de un entendimiento, las dos partes se radicalizaron. Los libros de autoayuda son acusados de vender espejitos de colores y de no tener honestidad intelectual; los libros de filosofía de no decir nada remotamente útil para la persona que busca una guía en sus dificultades y no la ontología de la metafísica de lo real al cubo. Los lectores de ambas partes se miran con disgusto.

José Antonio Marina resuelve el problema con libros capaces de interesar a cualquiera, en gran parte por su habilidad para mezclar temas -el amor, los amigos, la literatura, el arte, el sexo, la moral; usar estilos: cuentos, diálogos, etc… y por su vocación didáctica. Perfecto para el que duda de la integridad de su gurú seudo psicológico religioso y para el que desconfía de la prosa inflada de su filósofo de claustro universitario, su apellido es para buscar en las librerías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + = 3