Autores en tres párrafos: Raymond Carver

Por Gustavo Ristre (Stand de Riverside Agency)

PSX_20150507_151433

Dentro de la obra de muchos autores, los cuentos son considerados algo menor y más cuando frente a ellos se pone la totalidad de una novela. Es entendible -en especial cuando nos disponemos a gastar nuestro dinero- que elijamos la novela, porque ella tiene un sentido de “obra total” que resulta agradable para pasar el tiempo. Por eso tienen ventaja los autores que proponen algo más que cuentos, proponen hacer vivir una experiencia a través de esa forma.

Lovecraft tiene lo gigantesco y lo desconocido; Horacio Quiroga tiene lo implacable de la selva, Augusto Monterroso tiene uno de los micro relatos más cortos y Borges un apellido marketinero abonado por décadas de universitarios. Raymond Carver tiene lo conciso y lo cotidiano.

Elegir cualquiera de los libros de cuentos de Carver es vivir la experiencia de una escena de lo cotidiano, una ruptura amorosa, un viaje en auto, una familia, pero vista por solo un fragmento de tiempo y llegando a la escena en el medio de los acontecimientos. Lo que ofrece así es dejarnos con la inquietud por no saber como los personajes llegaron ahí, y la paranoia de que en todo, incluso en las situaciones que vivimos a diario, hay un final que desconocemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + = seis