Autores en tres párrafos: Ryszard Kapuściński

Por Gustavo Ristre (stand de Riverside Agency)

PSX_20150428_152326

Desde las pantallas de los televisores del bar los noticieros relatan lo ocurrido en la última hora.  Sobre la mesa, salpicados de café, los diarios de esa mañana esperan para caer dentro del tacho basura pasado el medio día. La mayoría de las noticias son locales, algunas internacionales, casi todas tragedias. Pasan tan rápido que es imposible mantener la sensibilidad, nos desapegamos de lo que se cuenta.

Kapuściński, periodista Polaco cubriendo los conflictos de la descolonización en África para una cadena de noticias con pocos recursos, su obligación era transmitir el gran suceso de la fecha por telégrafo, cuando encontraba uno y después esperar que los acontecimientos le dieran otro momento para transmitir.

Entre sus enlaces con el exterior ocupaba el tiempo en conocer el frente de batalla, las ciudades abandonadas y las tribus en total confusión por las guerras entre hermanos. Quizás porque toda noticia diaria se olvida rápido, quizás porque hasta la guerra se olvida, el recuento de los acontecimientos paso como hoy del periódico a los tachos de basura. El resto, las aventuras, lo exótico, lo triste, las historias de vida y los momentos pasaron al cuaderno de Kapuściński  y de ahí a los libros que lo llevaron a ser el mejor reportero del siglo xx.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ dos = 10