“En el libro está toda la orquesta tocando”

Mirta Zaida Lobato

Mirta Zaida Lobato

Los historiadores Mirta Lobato y Juan Suriano trabajaron durante años investigando las instituciones laborales. Como resultado se publicó este año el libro La sociedad del trabajo. Las instituciones laborales en Argentina (1900-1955) , que compila investigaciones de historiadores especializados en esta época y esta temática. “Un esfuerzo de este tipo involucra diferentes investigaciones que se desarrollan individualmente pero se discuten colectivamente”, aseguran los historiadores. 

En esta entrevista, los compiladores cuentan cómo surgió la idea del libro, explican por qué se focalizaron en esta temática y en esta época y cuentan de qué se trata y cómo se lleva a cabo la compleja tarea de compilar de a dos.  

¿Cómo surgió la idea de publicar La sociedad del trabajo?
Antes de pensar en los motivos por los cuales publicamos este texto debemos hablar del proyecto previo que fue elaborado en 2007 por quienes compilamos este libro. El título del mismo era Historia de las instituciones laborales: del Departamento Nacional del Trabajo al Ministerio de Trabajo, 1907-1955. Para llevarlo adelante se formó un equipo de trabajo que se radicó en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín en el que participaron investigadores y becarios de distintas universidades del país y lo presentamos a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Esta institución nos concedió un subsidio por tres años que nos permitió comprar equipamiento, editar documentos, otorgar una beca doctoral para investigar uno de los temas del proyecto y organizar jornadas de debate y reflexión de donde surgieron algunos de los capítulos de este libro. Ya en la formulación del proyecto se preveía que la meta final era la elaboración de un libro con el resultado de los avances de investigación. Sin embargo el motivo central que lo impulsó fue responder al interrogante sobre el rol del Estado en la sociedad. Al preguntarnos sobre cómo pensar, estudiar y analizar las instituciones estatales estábamos interrogándonos también sobre el papel actual del mismo, sobre un pasado muchas veces naturalizado

Juan Suriano

Juan Suriano

¿Por qué decidieron focalizarse en este período (1900-1955)?
En principio la mayoría de los que hemos participado en este proyecto ha focalizado temporalmente su investigación en la primera mitad del siglo XX. Quienes lo hemos organizado teníamos como objetivo central dilucidar el origen y el comienzo de las políticas laborales en la Argentina y, de alguna manera, revalorizar tanto las iniciativas estatales como la de aquellos sectores (sindicatos, partidos políticos, sociedades de Socorros Mutuos, la Iglesia) que impulsaron la legislación obrera y en este caso particular la primera institución gubernamental dedicada a regular las relaciones laborales: el Departamento Nacional del Trabajo. Esta fue una forma de romper con una idea tradicional casi de sentido común de que las políticas laborales fueron creadas (inventadas) por el peronismo. En este trabajo no negamos de ninguna manera la importancia de las políticas sociales implementadas a partir de 1943 pero creemos estar demostrando que estas tienen una enorme deuda con la “construcción” de saberes y conocimientos acumulados por el Departamento de Trabajo entre 1907 y 1943.

¿Cómo suele ser la modalidad de trabajo cuando se trata de un libro que compila varios artículos?TapaMalosetti.qxd Un esfuerzo de este tipo involucra diferentes investigaciones que se desarrollan individualmente pero se discuten colectivamente. Toda investigación se realiza individualmente en la soledad del archivo pero hay una instancia importante de socialización de conocimientos en las reuniones y debates. Además los archivos están dispersos por eso es tan importante el aporte de los investigadores de todo el país. La escritura de cada capítulo es parte del compromiso personal con el proceso de investigación, pero la introducción y la conclusión son responsabilidad de los editores. En este caso se podría decir que la escritura de nosotros, los editores, es como una pieza musical ejecutada a cuatro manos, en cambio, en el libro está toda la orquesta tocando su partitura.

¿Cuál es el rol del compilador/a? ¿Cuáles son sus tareas?
El rol del compilador/a es complejo, organiza el debate y promueve y selecciona las líneas de discusión. Tiene una mirada holística de los problemas. Desde nuestro punto de vista es la persona que pone todas las partes en diálogo. Claro que ese trabajo es el resultado también de la experiencia colectiva de debatir cuestiones relacionadas sobre el papel de los funcionarios, su formación, sus rutinas, alrededor de los alcances de las políticas estatales en la Nación y en las provincias.

¿Cómo es la experiencia de compilar de a dos?
Trabajar de a dos es complejo y coordinar las ideas e intereses de doce personas más aún. Hay ideas e intereses que se confrontan permanentemente, los estilos de escritura son distintos, pero el esfuerzo es interesante pues requiere esforzarse para ponerse en la posición del otro y de ese modo llegar a acuerdos sobre cómo leer un documento o interpretar un proceso histórico. Cuando el libro está publicado se han pulido todas esas asperezas que forman parte de la cocina de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− tres = 5