Historia, realidad y ficción.

rafael_bielsa_petunchi0004_1397959355

“Me intereso por la claridad expresiva, por hacer decir a las palabras tanto como son capaces, por hacer una cama intacta para que sobre ella caigan las cosas atroces. Trato de escribir textos que me gustaría leer si no los hubiese escrito yo. Sin dudas, una larga cantidad de años escribiendo poesía y publicando libros del género influyen. Pero me parece que hay que tener el cuidado, la precaución, cuando se escribe novela, de no buscar el verso del poema”.

Leer más en Rafael Bielsa: “Me hubiera gustado ser sólo un gran escritor”. Entrevista a Rafael Bielsa por Gracia Petrone. 

“Este complejo entramado, en el que se destacan detalladas descripciones con imágenes visuales dignas del código cinematográfico, que alternan con las rotundas y verosímiles voces de los personajes, que reproducen un acento de época, nos devuelve las preguntas acerca de los límites entre la literatura y la realidad, pero desde otro lugar: al mismo tiempo en que se actualiza el pensamiento de qué camino debe tomar el pensamiento cuando el cuerpo está cautivo, nos pone en situación de pensar en dónde está uno en función del cuerpo del otro”.

Leer más en “Los pasos en las huellas”.  Una reseña sobre Tucho escrita por Nicolás Manzi para La Capital.

Los cuerpos y las sombras“En 17 capítulos cortos el autor entrega una novela de aventuras en la que no faltan los personajes, sucesos y elementos característicos del género como el misterio, los cambios constantes de escenarios y también la heroína y el hombre que por amor siente que debe protegerla del peligro. Audaz, el autor hace que la historia transcurra en Texas, Distrito Federal de México y Buenos Aires hasta terminar en una casa de campo en las afueras de Rosario”.

Leer más en “Literatura. Violencias antiguas y actuales”. Una crítica de Los cuerpos y las sombras por Graciana Petrone.

armado Historias argentina olvidada 2.indd

“Con una redacción limpia y poniendo el ojo en puntos concretos que marcaron nuestra historia, Ignacio Montes de Oca recorre casi sesenta años en el segundo tomo de Historia de la Argentina olvidada (Edhasa), abarcando esta vez el período que va desde la Revolución Libertadora (1955) hasta los diez primeros años del kirchnerismo (2013).
La gran fortaleza de este trabajo de Montes de Oca está en el aporte que hace desde las matrices de cada uno de los hechos que va relatando y desde los detalles que en ellas se cuelan”.

Leer más en “De la Revolución Libertadora al kirchnerismo”. Una crítica sobre  Historia de la Argentina olvidada Tomo II. De la Revolución Libertadora al Kirchnerismo (1955-2013) por Alejandro Frías para MDZ.

“La violencia política, en realidad, es una constante entre nosotros, e Ignacio Montes de Oca así la aborda en Historia de la Argentina olvidada. Tomo II. De la Revolución Libertadora al Kirchnerismo (1955-2013)”

Leer más en “La lógica de la intolerancia”. Una crítica de Historia de la Argentina olvidada. Tomo II por Rogelio Demarchi.

TapaMalosetti.qxd“El libro compilado por Mirta Lobato y Juan Suriano ilustra la importancia del desarrollo de las instituciones laborales en la Argentina. Subraya la relevancia de la continuidad y los cambios en una unidad que permite entender aspectos de procesos históricos complejos”

Leer más en “El obrero rural tiene rostro”. Osvaldo Barsky escribe sobre La sociedad del trabajo. Las instituciones laborales en Argentina (1900-1955).

“El peronismo siempre se atribuyó una eclosión de conquistas gremiales. Según los estudiosos Lobato y Suriano, en verdad estas coronaban un proceso muy gradual que llevó décadas”

Leer más en “Una historia del trabajo, lejos del cliché”. María Luján Picabea entrevista para Ñ a Juan Suriano y Mirta Lobato, los compiladores de La sociedad del trabajo.

Video: Osvaldo Quiroga entrevista a Eduardo Sguiglia, autor de Los cuerpos y las sombras en Otra trama en la TV Pública.

Video: Una entrevista a Eduardo Sguiglia por Alicia Caniza.

 

 

 

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + 7 =