Parte II: Configuraciones predeterminadas

Primera parte

Por Alex Soojung-Kim Pang*Enamorados de la distracción 002

En su fabuloso libro Nudge, Richard Thaler y Cass Sunstein exploran el poder de las configuraciones predeterminadas y explican cómo pueden ser usadas para bien o para mal. Los planes de jubilación que automáticamente maximizan las contribuciones del empleado y se incrementan cuando aumentan los salarios dan más ganancias que aquellos que tienen que ser activamente manejados. En el área de la tecnología, las configuraciones predeterminadas también tienen un efecto poderoso en el comportamiento y los diseñadores aprendieron rápidamente cómo programar estas configuraciones para mantener a los usuarios observando durante más tiempo, compartiendo más o interactuando por períodos más largos.
Por ejemplo, Netflix, que ayudó a popularizar el concepto de binge watching [“atracones de series” o también traducido como “maratones de series”], tiene un brillante y malvado elemento de diseño. Cuando finalizás un capítulo automáticamente aparece el siguiente. Una configuración predeterminada para mantenerte viendo la serie.
Dado que muchas personas realizan estos “atracones de series” esta no es, obviamente, una elección de diseño poco razonable, pero sí hace mucho más fácil para racionalizar un episodio más de Breaking Bad cuando ya deberías estar apagando la luz.
La aplicación de Facebook Messenger para iPhone ofrece otro ejemplo de cómo estas configuraciones captan nuestra atención. Cuando abrís la aplicación, la primera cosa que ves si no es la lista de tus amigos o tus recientes mensajes, son instrucciones paso por paso para que te asegures que “vos y tus amigos vean los mensajes instantáneamente en sus teléfonos”.
Si no cambiás esta configuración, verás estas instrucciones cada vez que abras la aplicación, una y otra vez. Messenger y Facebook realmente quieren que elijas esta opción como predeterminada. Cuanto más interactúes con ella, más aprende de vos –donde estás, cuándo y con quién te mensajeás…

Continuará…

*Lleva veinte años investigando la relación entre las personas y la tecnología. Doctorado en Historia de la Ciencia, Pang trabajó de Microsoft Research, es profesor visitante  en las Universidades de Stanford y Oxford, y consultor senior de Strategic Business Insights, un think tank con sede en Silicon Valley. Sus artículos se publican en las revistas Scientific American, American Scientist, en Los Angeles Times Book Review y en prestigiosas publicaciones académicas.

 

  1 comment for “Parte II: Configuraciones predeterminadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = tres