Prólogo del libro (nunca editado) del blog “El cliente NUNCA tiene la razón”

Capitán Sir Richard F. Burton

Capitán Sir Richard F. Burton

El blog “El cliente NUNCA tiene la razón” vio la luz en febrero del 2007. Durante unos años su autor, el Capitán Burton, compartió anécdotas de su día a día como librero, de los pedidos extraños que le hacían. Fue un blog que circuló mayormente entre gente del gremio. En algún momento soñó con editar artesanalmente un libro con las entradas del post, sumando también las anécdotas que dejaban en los comentarios. Este prólogo, que nos han hecho llegar, es el que escribió para ese libro.

Larga vida al Capitán, donde quiera que se encuentre.


Prólogo

Por el Capitán Burton

Hay un libro que es, a la vez, todos los libros. Cientos de personas lo escribieron, y no hay quizás un lector que pueda leerlo completamente. En él se cuenta la historia de Shahriar, un rey que luego de haber sido engañado por su mujer decide desposar una joven distinta cada noche y decapitarla a la mañana siguiente; y la de Scheherazada, la bella e ingeniosa hija del visir, que para poner fin a estas muertes lo entretiene con relatos que deja inconclusos al despuntar el alba.

¿Y qué tendrán que ver Las mil y una noches con el oficio de librero? Así como Scheherazada debía  dominar  todas las artes para contar sus historias sobre barberos,  mercaderes, astrólogos y pescadores; así los libreros nos vestimos de ingenieros, psicólogos, analistas de sistemas y filósofos para vender un libro. Como la hija del visir, debemos entregar nuestro cuerpo, nuestros gestos amables, la absoluta predisposición a movernos cómo y a dónde nos digan, para evitar que nos corten la cabeza. Todo cliente es un Sultán que  ha  sido traicionado  alguna  vez,  y  espera  el   mínimo indicio de perfidia para bajar con toda su violencia el sable en nuestros cuellos.

Las arenas del tiempo son cíclicas. Primero fueron las narraciones orales, luego el libro, luego el librero. Nuestro oficio no es otro que el de contar historias. Desde que comienza el día hasta que cae la noche. Contamos aquello que está en los libros. Y, como Scheherazada, sonreímos ante cada gesto de nuestro Schahriar, aunque sepamos una y mil veces, que nunca, pero nunca, tiene la razón.

  1 comment for “Prólogo del libro (nunca editado) del blog “El cliente NUNCA tiene la razón”

  1. JORGE GHIO
    24/10/2014 at 19:12

    Muy bueno el prólogo. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − = 5