Sobre reencuentros, secretos e interrogantes

Rafael-Videla-Ministro-Economia-Martinez_CLAIMA20130316_0215_17“Esa acción, verídica y que uno de los personajes evoca en la novela, fue llevada a cabo por un comando del ERP hacia fines de febrero de 1977. La idea era derribar el avión en el que viajaban Videla, Martínez de Hoz, Harguindeguy y otros jerarcas del régimen cuando despegaba de Aeroparque. Ese mismo personaje, en un capítulo del libro, da sus explicaciones del fracaso, y también se pregunta sobre lo que hubiese pasado en la Argentina si los resultados del atentado hubieran sido distintos”.

De la guerrilla al narco: ¿amigos o enemigos?”. Entrevista a Eduardo Sguiglia. Por Pablo Chacón para Télam.

mempo_giardinelli_libros_zona_roja_1

“Publicada por decisión de Jorge Lafforgue en Losada en 1976, la totalidad de la edición resultó requisada e incinerada por la dictadura junto a otros miles de libros. Fue este hecho la principal causa de que el autor partiera de inmediato para su largo exilio en México. Allí la reeditó Oasis, con éxito, en 1983. Presentada ahora con ligeras modificaciones, esta es la primera vez que logra difundirse en el Río de la Plata”.

“La realidad provincial”. Reseña de ¿Por qué prohibieron el circo? publicada en El País Uruguay.

 

 “Miguel y Ernesto evitan los desbordes sentimentales y no hablan de sus asuntos personales pues los latidos quedaron allí, en una acción que se frustró apenas por milímetros y azares”

“Asesinar a un general y salir huyendo”. Reseña de Los cuerpos y las sombras escrita por Sergio Kisielewsky para Página/12

 

 

Tucho“Basada en la historia real de Edgar Tulio Valenzuela, esta conmovedora novela de Rafael Bielsa es una paradoja imposible donde se juegan la lealtad política y el fervor amoroso. Es el relato de una tragedia personal en ciernes: un hombre se enfrenta a dos opciones que habrán de dejarlo solo y de cara a su propio final. Decida lo que decidiere, un mundo habrá sucumbido. El de la política revolucionaria, la militancia y los sueños, el del amor imperioso, irrevocable ya”.

Presentación de Tucho en Paraná. Publicada en APF Digital.

 

“El ex canciller profundiza en el dilema al que fue sometido el dirigente montonero cuando los militares lo obligaron a viajar a México con el objetivo de delatar a la conducción y mantuvieron como rehén a su mujer embarazada”

“La decisión de Tucho” por Raúl Kollman para Página/12.

 

“No es que haya querido echar luz sobre nada en particular con el libro, sino que quise que lo súbito del fuego que ardía en aquellos días se transmitiera a un relato escrito con respeto y compromiso”.

“Rafael Bielsa recrea la historia de Tulio “Tucho” Valenzuela”. Entrevista a Rafael Bielsa publicada en La Capital de Mar del Plata.

 

Los cuerpos y las sombras“¿Qué consecuencias hubiera tenido para la Argentina? ¿Cuál habría sido nuestra historia si la operación culminaba con éxito? Tres décadas más tarde, en una noche de primavera, dos protagonistas de esos años rememoran, mientras comen un asado, aquel intento frustrado y regresan los recuerdos de un ciclo de conflictos, esperanzas y derrotas”.

“¡Cuídate, Eduardito, de las golosas compañías!”. Por Víctor Ego Ducrot para Veintitrés.

 

“Nadie puede saber qué hubiera pasado con la historia argentina si el atentado que un comando del ERP preparó en 1977 contra Jorge Rafael Videla – y que falló por cuestiones menores– hubiera tenido éxito”.

Pulp fiction en Rosario. Publicado en Rosario Express.

 

“Basada en hechos reales, Los cuerpos y las sombras es una novela atrapante. Es el cruce de dos mundos: pistoleros que matan sin mirar a quién y viejos guerrilleros que siguen presos de las paradojas de la historia, y que no alcanzan a descubrir si fue un alivio o una fatalidad que “aquel atentado” fracasara. De la novela política al thriller, una historia que va y viene de la década de los setenta a la actualidad”

“El cruce de dos mundos”. Un anticipo de Los cuerpos y las sombras publicado en Tiempo Argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − = cinco