Una feria dinámica y diversa

DSCN0422 (2)

Ayer terminó la 40ª edición de la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires. Este gran evento cultural cerró con editores, vendedores y encargados de stands agotados pero sonrientes.

Detrás de las sonrisas, las cifras: desde la Fundación El Libro calculan que más de un millón de personas recorrieron los 45.000 metros cuadrados de la feria, un 7% más que el año pasado. Y los visitantes no sólo pasearon y asistieron a las charlas y diversas actividades, también compraron. Los stands registraron un aumento de las ventas de libros de entre un 10 y 35%.
DSCN0300Ya el acto inaugural prometía un encuentro diferente. La sala estaba llenísima y se instalaron pantallas afuera para la gente que no pudo entrar. Los periodistas Carlos Ulanovsky y Cristina Mucci le realizaron una dinámica e interesante entrevista a Quino. El creador de Mafalda cautivó al público con su humor, su frescura, su humildad e ironía.

 

Los adolescentes coparon la feria

Feria del Libro 033

Ya pocos se animarán a decir que “los jóvenes ya no leen”. A la Feria concurrieron 1.800 delegaciones de colegios y la literatura juvenil aparece entre la más vendida. “Me soprendió la cantidad de adolescentes comprando títulos o colecciones específicas”, dijo Mariana Ares, una de las libreras del stand de Edhasa –que incluía los títulos de la editorial Salamandra-.

A pesar de que el último título se publicó hace más de seis años, la saga de Harry Potter sigue siendo una de las más solicitadas.
J.K. Rowling aparece como la cuarta autora más buscada en toda la feria. “Yo ya los leí todos, pero algunos eran prestados y quiero tener mi propia saga completa”, comentó Lucía, de 17 años. Los cuentos de Beedle el bardo, también de Rowling, se agotó después de la primera semana. Detrás de esta escritora británica, los títulos que más solicitados por el público teen fueron la saga de Percy Jackson, Coraline, Invocación, El niño del pijama a rayas y La lluvia en tu habitación.feria 2 de mayo 024
La literatura infantil no se quedó atrás. En nuestro stand el sello La Brujita de Papel capturó las miradas de los más chicos. “La Feria se está convirtiendo en un súper plan para los fines de semana, en el stand se notaba que venían familias enteras y era un placer como los padres veían los libros con sus hijos. En la semana se llenaba de colegios y docentes que se capacitaban en las Jornadas que ofrecía la feria y venían a asesorarse en nuestro stand consultando las colecciones, pidiendo catálogos”, cuenta Ana Lafont, responsable de prensa y promoción de La Brujita de Papel. “En las Jornadas de la CONABIP fue una alegría reencontrarse con las mismas bibliotecas que habían hechos sus compras en los años anteriores y volvían a elegir los libros de La Brujita”, agrega.

DSCN0513

Según los organizadores, también hubo más autores presentes en la feria. Tanto disponibles para firmar e interactuar con sus lectores como para participar de las diferentes charlas y presentaciones. En el stand de Edhasa un autor que convocó a un público de todas las edades fue el ilustrador Pablo Bernasconi. “Fue uno de los éxitos del stand. Bernasconi vino especialmente de Bariloche para firmar y tanto el sábado como el domingo firmó más de una hora y media sin parar sus libros Finales, Bifocal y Retratos, además de los infantiles”, comentó la editora Gloria López Llovet, que preside Edhasa. Entre ellos, su novedad por La Brujita de Papel, NO (ES ASÍ), fue uno de los títulos más solicitados en el stand.

Otra novedad de esta edición fue el “Diálogo con las provincias”, una serie de encuentros que reunió a escritores del interior del país en Buenos Aires para conversar sobre distintos temas relacionados a la literatura del país, su pasado y su presente. Allí participó la escritora cordobesa Perla Suez, autora de Humo rojo y ganadora del Premio Nacional de Literatura. Y también desde Córdoba vino la escritora Eugenia Almeida, autora de El colectivo, entre otros títulos.

Feria del Libro 010Una novela argentina que agotó su edición en la feria y ya se mandó a reimprimir es Tucho, de Rafael Bielsa. Desde el primer día figuró entre las más vendidas y ayer antes del cierre no quedaba ningún ejemplar. La casa de los conejos, de Laura Alcoba y La viuda de los Van Gogh, de Camilo Sánchez también figuraron entre los más solicitados por el público de la feria.
Además, como todos los años, los representantes de las bibliotecas populares del país tuvieron sus mañanas exclusivas para comprar con grandes descuentos. En nuestro stand, ya en su clásico que con la visita de los bibliotecarios y sus carritos desaparezcan las novelas románticas del sello Harlequin.

San Pablo, ciudad invitada

La ciudad brasilena fue la invitada de honor y entre las actividades vinculadas con esta localidad figuró la visita de Andrea Del Fuego, ganadora del premio José Saramago por su novela Los Malaquias. 

La próxima feria se desarrollará el año que viene entre el 23 de abril y el 11 de mayo. La Ciudad Invitada de Honor de la próxima edición será México D. F., y su participación estará a cargo de la Jefatura de la Ciudad de México.

Aquí podés escuchar la entrevista que le hizo Fernando Bravo a Gloria López Llovet, directora de Edhasa, para radio Continental. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− seis = 2