Unas palabras sobre “Nos vemos allá arriba” de Pierre Lemaitre

Unas palabras sobre Lemaitre

Por Sebastián Lidijover

Nos vemos allá arriba es una novela sobre la guerra.
Nos vemos allá arriba es una novela sobre lo absurdo de la guerra.
Nos vemos allá arriba es una novela sobre las consecuencias absurdas de la guerra.

Cualquiera de las tres frases es válida, pero prefiero empezar diciendo que Nos vemos allá arriba es una novela sobre Albert y Édouard.
Escribo sus nombres con cierta complicidad, como si solo se hubiera impreso un ejemplar del libro y ellos fueran efectivamente mis amigos. La idea de que esa amistad se multiplique en miles de lectores me da un poco de vértigo.
Un poco de celos también.
Hasta recién, hasta que me senté a escribir sobre el libro, la existencia de ellos era algo íntimo que me pertenecía y de la que, en cierta forma, yo era responsable. Sí, Lemaitre había escrito el libro; pero solo había hecho eso. En cambio, yo los leía.

Supongo que este razonamiento desproporcionado solo se da con los buenos libros.

Si pudiera, me gustaría presentárselos contándoles cosas que no suceden ni remotamente en la novela. Decirles que Albert es un excelente narrador de anécdotas y que cuando uno va a tomar algo a un bar con él es imposible que no sea el centro de todas las miradas; en vez de decir que pareciera que nunca ha dejado de temblar y de sentir esa opresión en el pecho, como si todavía estuviera en ese hoyo, asfixiándose, enterrado vivo. Y de Édouard me gustaría contarles la sonrisa que esboza cada vez que entra a su casa; en vez de contarles cómo miraba al cielo, luego de salvar a Albert, y del trozo de metralla que volaba a toda velocidad hacia su cara.

Pero todavía me falta un personaje. El más siniestro. El teniente Pradelle (no voy a llamarte d’Aulnay-Pradelle, si no Pradelle, así a secas, porque sé que te molesta, que te hace sentir menos aristócrata). Pensé en ni siquiera darle el gusto de nombrarlo. Pero la verdad es que la novela funciona gracias a él. Al odio que suscita. A lo asqueroso de su persona, aún siendo un seductor nato.

Nos vemos allá arriba es una novela sobre la guerra. Pero por sobre todas las cosas, es una novela sobre los que hacen la guerra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + = 12